-
Arquitectos: AS Arquitectura, CO-LAB Design Office
- Área: 2820 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Onnis Luque
-
Proveedores: Chukum, Angolo, Cemex, Procon
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Artia es un condominio privado de 21 departamentos el cual se ubica en el desarrollo Aldea Zamá, una zona en crecimiento y de alta valorización en Tulum, Quintana Roo.
El complejo se desarrolla en 3 niveles, además del nivel de rooftop. Buscando integrarse con su contexto natural y fomentar la preservación de recursos naturales. Se emplearon sistemas constructivos basados en técnicas tradicionales y materiales de la región, tales como bahareque, maderas duras locales, sistema de palapa, revestimientos con resina de Chukum y piedra crema maya.
El edificio se ubica en la parte posterior del lote, dejando al frente las áreas comunes por su óptima exposición solar. Esto nos permitió preservar un máximo de árboles existentes y recrear un jardín tropical al frente, que sirve como amortiguador visual entre la calle y el desarrollo.
La entrada al complejo se logra por el área de jardín, con una pequeña recepción, lounge y andadores, sembrados con vegetación endémica.
La planta baja aloja 7 departamentos cuyo acceso se logra por medio de un jardín privado con jacuzzi. Las áreas de cocina, comedor y sala se abren al jardín por medio de ventanales retraibles, los cuales, al momento de ocultarse logran integrar los espacios interior y exterior. Las recámaras con sus respectivos baños privados se ubican en la parte trasera, contando con vistas a un jardín privado posterior.
En el primer nivel, se alojan 14 departamentos en dos niveles más el nivel de rooftop, los cuales cuentan con las áreas sociales en el primer piso, las recámaras con sus respectivos baños privados en el segundo, y un área lounge con solario y jaccuzi en el rooftop. El nivel de las habitaciones cuenta con fachada de persianas de jiles, material típico de la zona, en la cual se reutilizaron los jiles talados durante la construcción. Estas persianas permiten sombra y ventilación, refrescando el cuarto mientras brindan privacidad.
Todos los departamentos tienen 2 frentes permitiendo ventilación cruzada y por consecuencia mejor iluminación y ventilación naturales, con la finalidad de bajar el consumo energético del edificio.
El desarrollo cuenta con área de estacionamiento, áreas de servicio y ciclopuerto. El uso de piedra local, recubrimientos en chukum y carpinterías en maderas duras de la región recrean un ambiente cálido y natural, donde perduran los materiales y colores naturales de la región.